Entrevista a Susan George. Per un altre model Econòmic.

Susan George

Susan George

A continuació us transcric una entrevista a Susan George, membra del Comité Científic d’ATTAC-França i una de les persones que està donant suport intelectual a un model de societat, al marge del Pensament Únic i en favor de la humanitat, sense exclusions.

La font de la entrevista la podeu trobar al Diario Sur.

La escritora y politóloga Susan George lleva años liderando movimientos sociales que defienden una economía ecológica, que cuestiona la globalización que no atiende la diversidad de los pueblos y es una voz crítica contra el sistema de mercado y sus consecuencias, entre ellas el cambio climático, su mayor preocupación hoy en día. La autora del famoso libro ‘Informe Lugano’ cree que hay esperanza de cambios a mejor con esta crisis. En su primera visita a Málaga, Susan George hablará hoy de ‘Crisis, clima, conocimiento y ciudadanía’, en la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA).

En ‘Informe Lugano’ hablaba de que el actual sistema de mercado permitía los ‘Robin Hood’ a la inversa, que roban a los pobres para dárselo a los ricos, ¿ha cambiado la crisis esa percepción?
Se continúa robando igual a los pobres. Con la crisis, han cogido tu dinero, el que pagas con tus impuestos, para dárselo a los bancos. Todos los bancos han recibido dinero de los estados, ocho mil millones de dólares en todo el mundo. Los bancos han sido salvados por los contribuyentes.

¿Qué solución propondría sobre la crisis financiera?
Nacionalizar todos los bancos que han recibido dinero de los estado para salir de la crisis, que es nuestro dinero, el de nuestros impuestos, y obligarles a que presten dinero a las empresas que tienen un proyecto verde o a los hogares para que instalen energías renovables. El problema es que los gobiernos no parece que vayan a cambiar las leyes, unas leyes que han permitido que se ganara mucho más pidiendo prestado a los bancos que invirtiendo, y es lo que ha llevado a la crisis, pero los bancos no quieren que se les regule y además saben que los gobiernos van a venir a salvarles si entran en quiebra, que es lo que han hecho.

En Europa preocupa que la crisis afecte al estado del bienestar, ¿cree que peligra?
Están dejando que el modelo europeo desaparezca, cada vez hay más gente sin salud y sin formación educativa. Dicen que no hay dinero, pero sí que hay, dinero hay por todas partes, en paraísos fiscales, en mercados financieros, en transacciones…
Usted es una de las voces más críticas por el cambio climático.
Sí, porque lo demás, la pobreza, por ejemplo, puede resolverse, pero el cambio climático no, una vez que se instale es imposible dar marcha atrás.

¿Es su mayor preocupación?
Sí, y debería serlo para todo el mundo. Creo que ahora es la oportunidad de cambiar, de resolver la crisis financiera y la climática.

¿Cómo?
Con una conversión radical y masiva en una economía solidaria, abierta, ecológica, sin combustible fósil, con un ‘new deal’ que no termine en una guerra.

¿Hay esperanza de ese cambio?
Absolutamente sí, hay esperanza, pero el tiempo es limitado. No entiendo la prudencia, la cautela de los líderes, cada vez hay más desempleo. Hay que actuar ya, antes de que todo esto desencadene una guerra.

¿Cree que Obama puede liderar ese cambio como se dice?
Hay más esperanza que antes con Bush, pero estoy un poco inquieta porque todo el mundo ha proyectado todas sus fantasías con Obama, hay muchas expectativas, y Obama, desde luego, no anda sobre el agua, ni cura a los leprosos, es sólo un político, eso sí, un político mil veces mejor que Bush. No hay que esperar un cambio espectacular.

¿Se alegró de que saliera elegido?
Lloré cuando fue elegido, por todo lo que representaba, el primer hombre negro presidente de Estados Unidos… Es un gran orador.
Usted también ha defendido la condonación de la deuda a los países del sur,

¿Cree realmente que sería posible?
Técnicamente es posible, no es difícil, se puede negociar la condonación de la deuda a cambio, por ejemplo, de que se planten bosques en esos países.