Sembremos semillas que levanten conciencias…

Hoy me he desayunado con una imagen vista en una red social que me ha levantado el ánimo.

Desconozco si la sensación que tengo es compartida por quienes leeis esta entrada, pero me sucede que tengo el estado de ánimo dividido.

Por un lado asistimos a un momento de la historia que será estudiado por las personitas que vienen detrás, por haber sido el momento en que con mayor beligerancia está siendo aplicado el programa neoliberal a nivel mundial.  Y esto me desanima. Privatización de lo público, reducción de la capacidad del estado de intervenir más allá de salvaguardar los beneficios de las corporaciones, pensamiento único emitido al unísono por los grandes medios de persuación, degradación de la calidad democrática, y un ataque brutal a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, entre otros. Además de no poder desarrollar políticas de igualdad, de participación ciudadana, de cambio de modelo de consumo energético, …

Y por otro asistimos a un momento en el que el grado de conciencia ciudadana está aumentando. Y esto me hace confiar en el conjunto de la humanidad, me hace pensar que es posible!. Ya se han realizado diversas movilizaciones con caracter global en contra de estas políticas neoliberales. Ya que contamos con que èstas estan identificadas. La ciudadania en su conjunto hemos sido capaces de identificar las relaciones que hoy generan la mayor opresión, la financiarización de la economia. Esa que somete todo a pura especulazción, desnaturalizando aquellos con lo que mercadea… vivienda, alimentación, suelo, agua,…

Será que estamos, como muchos autores auguran, ante el fin del capitalismo? Será que estamos en las puertas de un cambio de sistema, de un cambio de las relaciones sociales y con el medio??

Yo afirmo que si. Con rotundidad. Al margen de lo que mi estado de ánimo me sugiera, la evolución de las sociedades, viene de la mano de la confrontación de intereses entre oprimidos y opresores. Esta afirmación no es mia. Pero independientemente de su autoria, la tomo como cierta.

Es cierta cuando los primidos y oprimidas tomamos conciencia de nuestra opresión, cuando identificamos los mecanismos con los que se ejerce esa opresión, cuando elaboramos alternativas a lo ofrecido por el sistema, cuando proyectamos los mecanismos para cambiar la correlación de fuerzas que posibiliten la aplicación de esas alternativas y cuando finalmete se convierten en realidad.

Estos procesos sociales no se dan de forma lineal, son procesos que se solapan, que avanzan, que retroceden, que  estallan, que se apaciguan, pero en definitiva son procesos. Y desde ese punto de vista, y de forma objetiva, creo que esamos en una fase muy avanzada.

Existe conciencia ciudadana, y de forma creciente. Existen alternativas, locales y globales al capitalismo neoliberal y patriarcal. Existen redes, cada vez más amplias, de ciudadanos y ciudadanas que teniendo identificados esos mecanismos de opresión de los más poderosos, tenemos tambien las alternativas necesarias para ese OTRO MUNDO POSIBLE. Lo que no tenemos elaborado aqui en Europa, es como vamos a cambiar la correlación de fuerzas, para implementar esas alternativas al neoliberalismo.

Y en eso estamos.. yo considero que es una cuestion de tiempo, que poco a poco más y más personas caerán en la cuenta de que la via ofrecida por el sistema no es válida.

No es válido especular con la alimentación para hacer biocombustibles a costa de hambrunas, no es válido la depredación de los recursos natuales por mantener nuestro nivel de consumo, no es válido someter a la gran mayoria a condicines de trabajo infrahumanas por mantener desorbitados niveles de beneficio, no es válido emitir basura televisiva e informativa si queremos una ciudadania que sea librepensadora, no es válido continuar manteniendo las relaciones de sometimiento de un género sobre el otro, NO ES VALIDO.

Por todo ello creo que este sistema no se sostiene, nos costará más o nos costará menos… pero seremos capaces de revertir la situación, a un escenario de Justicia Social, de Igualdad, de Solidaridad y de Corresponsabilidad social.

Sembremos semillas que levanten conciencias…