Preguntas de una ciudadana preocupada por el futuro…

En el espacio virtual de relaciones que es el “feisbuc” he mantenido un intercanvio de opiniones a propósito de un anuncio de la Troika europea de que exige la jornada laboral de 13 horas al pueblo griego.

En ese intercanvio todas coincidimos que esa no es la via, la solución no pasa por mantener, e incluso, aumentar el beneficio del capital productivo y financiero, a costa de los derechos conquistados con sangre y sudor por nuestras madres, padres, abuelos y abuelas en el siglo pasado.

Pero a partir de la constatación de que las politicas neoliberales no van a resolver esta situación, sino que mas bien la estan agrabando, surgen unas preguntas que con mucho acierto me plantea una chica que participaba del intercanvio.

Contextualizo la conversación, el comentario es el siguiente:

“Y desde mi ignorancia en cuanto a politica me atrevo a plantearte unas preguntas que son las siguientes; el cambio pasaria por unas elecciones anticipadas? Hay algun partido politico en el que podamos confiar? Es mas, hay algun partido politico que de verdad tenga la intencion de ayudar a la clase obrera y no llenar sus bolsillos con dinero publico?
Que debemos hacer para quitar el poder a los que nos estan hundiendo?
Si podemos contestar estas preguntas de una manera clara, seria el primmer paso para salir del hoyo.”

Y desde mi humilde, pero convencida opinión, la respuesta seria algo parecido a esto…

El problema que tenemos tanto la sociedad española como la europea va más allá de los partidos políticos.

El problema, creo yo, es que nos han hecho creer que no es posible otra cosa, que no es posible otras políticas. Ni a mi ni a mucha gente que conozco no, pero a la gran mayoria de la ciudadania, desgraciadamente si.

Los partidos mismos y la sociedad en general (medios de comunicación, empresas, …)  nos han trasmitido un mensaje de que la democracia consiste en votar cada cuatro años y esperar a que alguien nos represente en el parlamento, que van a defender nuestros intereses sin nuestra participación, que la política no es cosa nuestra y que lo que debemos hacer es preocuparnos de nosotras… que ya tenemos bastante.

Pues bien… despues de 30 años de democracia de ese estilo, es decir de “democracia representativa”, lo que tenemos hoy es la realidad que estamos viviendo. Ante una situación en la que la derecha política (derecha neoliberal) ha generado la crisis y la esta aprovechando para desmantelar la educación pública, la sanidad pública y todos los servicios necesarios para que las personas tengamos una vida digna, independientemente del sueldo que tengamos, los trabajadores y trabajadoras no tenemos claro cual es el partido que defiende nuestros intereses, porque hace mucho tiempo que sufrimos un divorcio de ellos, hace mucho tiempo que les dejamos que ellos decidieran por nosotras.

Me preguntas si “Hay algun partido politico en el que podamos confiar? Es mas, hay algun partido politico que de verdad tenga la intencion de ayudar a la clase obrera y no llenar sus bolsillos con dinero publico?”

La izquierda política, de un tiempo a esta parte ha estado buscando cuales eran las alternativas al capitalismo después de que fracasara la opción socialista de la URSS allá por los años 1980, que era una opción que, con cosas a mejorar, le plataba cara al capitalismo salvaje de EEUU y Europa. Hoy esa izquierda esta en fase de recomposición.

Esa recomposición pasa, desde mi punto de vista, por unirnos todas las personas que estamos en contra de como se estan haciendo las cosas y proponer otras formas de hacerlo. Tenemos alternativas. Sabemos que es posible hacer políticas, como en el caso de Islandia, que hagan pagar con dinero y con cárcel a quienes han generado esta situación.

  • Es posible crear una Banca Pública para que las pequeñas y medianas empresas tengan crédito y puedan funcionar…
  • Es posible hacerle pagar impuestos a la especulación financiera, que hoy no paga nada mientras que tu y que yo todos los meses nos retienen dinero de nuestra nómina para mantener los servicios públicos…
  • Es posible hacer políticas de viviendas públicas para resolver la necesidad de la ciudadania…
  • Es posible hacer políticas que igualen la situación de la mujer y del hombre en esta sociedad y que no sea la mujer quien lleve la casa, los hijos y la hijas y trabaje fuera de ella, sino que los hombres nos impliquemos en igualdad de condiciones,
  • Es posible repartir el trabajo, trabajar menos horas, ya que tenemos jornadas laborales muy largas que nos impiden vivir, mientras que hay gente que no tiene trabajo durante largos periodos…
  • Es posible en definitiva  hacer las cosas de otra forma, ya que tenemos estas alternativas y muchas más…

Y vuelvo… Hay algun partido politico en el que podamos confiar? Es mas, hay algun partido politico que de verdad tenga la intencion de ayudar a la clase obrera y no llenar sus bolsillos con dinero publico?

En el parlamento tenemos a Alberto Garzón de Izquierda Unida, que es un Diputado de 26 años, que conozco y que tengo la seguridad que defiende los intereses tuyos y mios, pero hay más… en otros partidos, dispersos, incluso gente que tendria la capacidad para hacerlo pero que no esta en ningún partido político…

Que debemos hacer para quitar el poder a los que nos estan hundiendo?

  • En primer lugar HABLAR de estas cosas entre quienes no estamos de acuerdo… y compartir como lo vemos cada una, como estamos haciendo ahora 😉 …
  • En segundo lugar INFORMARNOS de las alternativas que existen… esto tiene que ser por fuera de la tele… en internet fundamentalmente…
  • En tercer lugar CREERNOS que ES POSIBLE cambiar las cosas… como lo hicieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas…
  • En cuarto lugar PARTICIPAR. En las manifestaciones en contra de estas políticas, en las asociaciones de nuestro barrio, de nuestro entorno, por OTRO MUNDO POSIBLE… Crear tejido ciudadano, asociativo, de apoyo mutuo y solidaridad…

Debemos de exigir que la democracia no sea “Representativa”, sino que sea “Participativa”, que significa que ante cualquier decisión que nos afecte como ciudadanas o ciudadanos seamos consultados por el gobierno (ya sea en nuestro pueblo, comunidad, en el pais o a nivel europeo)

En ese camino es posible que la gente nos juntemos para hacer un nuevo partido político que responda a las necesidades e intereses de la ciudadania, como ya se estan haciendo esfuerzos… (te dejo aqui una opción que yo veo interesante que se llama Construyendo LA IZQUIERDA)

Y tener la paciencia sufiente de saber que lo que hemos dejado de hacer como sociedad durante 30 años, que es participar en la política, no lo vamos a poder resolver para mañana.