Ante la Marcha por el cambio convocada por PODEMOS.

Desde mi ubicación en un movimiento ciudadano como es ATTAC y a titulo personal (no en representación de la organización), me gustaría pronunciarme públicamente, ante la movilización que Podemos convoca mañana, con el fin de contrastar tanto con quienes participan de Podemos como con quien lo hace en otros espacios:

– En primer lugar decir que deseo que la movilización sea un éxito de participación. Esto será síntoma de que la ciudadanía esta reapropiándose de su presente y su futuro. Y eso, independientemente de quien convoque (siempre que sea desde una fuerza destituyente) lo considero positivo.

– En segundo lugar lamentar que a esa movilización no se haya instado a otros agentes a sumar las fuerzas necesarias para ser muchas más las personas que pudieran participar. Enviando el mensaje político que para cambiar esto somos necesarias todas. Tanto quienes reivindicamos nuestra “ubicación” ideológica en el tablero político clásico desde la izquierda, como quienes se ubican fuera de ese tablero. No tengo ninguna duda que las fuerzas políticas de las que estamos hablando somos hoy un mismo bloque “DESTITUYENTE” y con voluntad de impulsar otro orden socio-politico-economico.

– En tercer lugar decir que el recorrido en el que estamos es muy largo y requiere de paciencia, margen, inteligencia y compromiso con el objetivo final: EL PROCESO CONSTITUYENTE. Y que ninguna de las acciones de nuestras compañeras y compañeros es definitiva a menos que alguien se desdiga de ese objetivo último.

– Y en cuarto lugar levantar la voz de alarma, porque siendo que coincido en que conquistar el poder político-institucional es imprescindible para el cambio, también lo son mantener unos movimientos ciudadanos vivos, fuertes y con capacidad de intervención. Y el proceso que estamos viviendo de cooptación (entiendo que no promovida, sino sobrevenida) de los partidos políticos “destituyentes” para con los movimientos sociales conlleva un peligro que conocemos muy bien en el estado español, con la experiencia de los años 80. Así que pido a quienes orientan las acciones de los partidos políticos incorporen esa proyección política para que desde la pedagogía se comunique la importancia de ese hecho y se incorpore la voluntad proactiva de elaborar las estrategias conjuntamente. El 21 de marzo de 2015 se esta trabajando una reedición de las Marchas de la Dignidad a la que todo apunta, a riesgo de equivocarme, que las fuerzas políticas que participaron en su gestación han dejado “un poco” de lado… o al menos por ahora.

¡¡¡QUE NADA QUE NOS AFECTE SE HAGA SIN NUESTRA PARTICIPACIÓN!!!
¡¡¡SE TRATA SIMPLEMENTE DE REAPROPIARNOS TODOS Y TODAS JUNTA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO DE NUESTRO MUNDO!!

Un abrazo altermundista, paciente, solidario, comprometido, destituyente… y ciudadano de izquierdas! 😉
Carles Fons Poquet.
Coordinador de ATTAC-España