Fons, cinco años hace que te recordamos. Te cuento en clave personal.

Dice en una canción, el gran Pablo Milanés:

(…)

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

(…)

Desde que te fuiste, hace hoy cinco años (2 oct), tengo muy presente la pregunta de para y porqué estamos vivos, y todavía me acuerdo como si fuera ahora cualquiera de las veces que hablamos sobre esto y me decías algo parecido a…

(…)

La vida no vale nada, y lo vale todo. Hay que desmitificar esa pregunta.
Ni tiene sentido alguno, ni deja de tenerlo, la vida es.
Lo que tenemos que hacer es aprovechar que estamos vivos. Y vivir. Vivir comprometidos y comprometidas con nosotras mismas y con las demás. Respetando a los y las otras, no dejando nada para mañana, buscando la felicidad como actitud de vida, posibilitando la felicidad de los tuyos y tuyas, y de los demás.
Porque cuando no estemos, cuando hayamos muerto, nada podremos hacer, no habrá opción de disfrutar ni de padecer.
Mientras que estemos vivos, vivamos!

(…)

Cinco años hace de aquel sábado en el que estabas preparándote para irte a la reunión de la Coordinadora de ATTAC y de la que no llegaste a participar.

Cinco años en los que, a los tuyos y a las tuyas, nos han pasado muchas cosas de relevancia vital, tanto en el plano político como en el personal.

Desde la situación en la que comentábamos que ATTAC era “una playa a la que acudían todas aquellas personas que navegaban en proyectos que habían naufragado”, hasta ahora, han sucedido muchas cosas. Pareciera que se ha acelerado la historia.

ATTAC que lo concebíamos como una de las organizaciones que estaba rescatando el “Si se puede” de “Pan y Rosas“, cuando en Porto Alegre afirmábamos que OTRO MUNDO ES POSIBLE, ahora, por suerte, podemos afirmar que esta siendo una organización de transición y que todavía es cierta esa afirmación que tu decías tan asertivamente: “Si no existiera ATTAC habría que crearla”. Decía, una transición que está por consolidarse pero que ya es imparable. Esa transición que viene a superar la quasi-inamovible concepción liberal y representativa de la democracia, que tenemos instaladas en nuestras sociedades.

Desde Grecia, pasando por España, por Portugal, hasta Inglaterra, un sentimiento de empoderamiento ciudadano recorre Europa. Desde ATTAC, una herramienta en la pusiste mucho empeño, hemos contribuido a generar las palancas de las que la ciudadanía se esta valiendo para reapropiarse de su presente y su futuro. Las propuestas que desde ATTAC surgían como alternativas a este mundo deshumanizado y salvaje, hoy forman parte, en gran medida, del cuerpo económico de las fuerzas políticas nuevas. Unas fuerzas políticas que han sido capaces de romper el Pensamiento Único y han apelado a la ciudadanía a movilizarse.

¿Te acuerdas de cuando decíamos que había que trabajar por extender la conciencia de ciudadanía planetaria? Pues en este punto hemos avanzado. En estos momentos estamos organizando las Euromarchas a Bruselas, unas marchas de la ciudadanía europea, que tienen como transfondo la voluntad de trabajar conjuntamente por superar esta Europa Neoliberal que tu ya denunciabas. Además se desarrollan en un contexto en el que, aquellos que nos señalabas como personajes a tener en cuenta, como el Lafontaine que creó Die Linke, junto con otros como el exministro de Grecia Varoufakis, han lanzado una propuesta a la ciudadanía europea para organizar un movimiento político que le haga frente a esta vieja, caduca y salvaje Europa. Te iré contando como va 😉

Por otra parte, tengo una noticia que seguro te alegraría. Estoy participando en la creación de un espacio político de Hombres por la Igualdad de Género en valencia!!

Como primera acción vamos a organizar la Rueda de Hombres contra la Violencia Machista en valencia y aunque todavía esta por definir políticamente el espacio (es muy incipiente el grupo), hay muchas ganas, ilusión y por mi parte voluntad de construir un espacio que tenga por objetivo la deconstrucción y superación del Patriarcado y el Capitalismo como sistemas de dominación que se retroalimentan, desde nuestra posición de hombres en rtevisión constante de nuestra masculinidad. Quiero que Hugo vea que la lucha por la Igualdad es cosa de Hombres, como hiciste tu conmigo 😉

Ahora! En el plano personal! En el plano personal si que se ha dado una autentica revolución! Una revolución que ha traído a cinco miembros más a la familia!!! Joel, Hugo, Martí, Aina y Miquel. Estas personitas son la concreción de esa revolución. En estos momentos somos padres Pau, Natxo y yo!! No se como lo llevan Pau y Natxo. Yo te puedo contar como lo llevo yo.

Es una sensación encontrada entre felicidad plena y nostalgía serena (lo que en portugués dicen “Saudade”). Por un lado la experiencia de ser padre esta haciéndome crecer, planteándome cuestiones que hasta ahora no había tenido la ocasión, despertando en mi una responsabilidad hacia Hugo que a veces sorprende, (que tu conoces bien y de la que he sido beneficiario tuyo), dándome motivos todos los días para afrontar la vida con la mayor de las esperanzas, reafirmándome en que otro mundo es necesario.

La “nostalgía serena” me lo provoca el hecho de que no puedas difrutarlo tu también, y que nosotros no podamos contar con tu presencia.

Disfrutarías muchísimo de ver como Hugo esta empezando a gatear, o cómo se ríe cuando jugamos con él a “a que te pillo!!?”, o de cómo saca la lengua cuando lo duchamos para que le tiremos agua a la boca. Tendrías que verlo, es un caramelo! Esta empezando a sacar genio, cuando no quiere que le quites algo de las manos, se pone tenso, como Tania cuando era pequeña, jeje. Jugamos al “circo”, jeje, el “Circo de los Fons”, todavía no da como para hacer el tren que haciamos nosotros, pero si otras piruetas. El nano se descojona cada vez que “fem Circ”.

A Laura y a mi nos ha cambiado la vida, nos esta posibilitando crecer como pareja ante el hecho de afrontar la Educación de Hugo. La de aportaciones que nos vamos a perder en los “congresos” que hagamos en ITACA sobre la educación de tus nietos y nieta!! Bueno, lo supliremos con los aprendizajes que hemos hecho de tenerte como padre, que en mi caso han sido infinitos. Tenemos a la madre que es una referencia absoluta, en esta y otras materias, como tu bien sabes.

Tengo ganas de que Hugo tenga el lenguaje más desarrollado para contarle quien era su iaio. El iaio Pepe. Intentaré no mitificarte, aunque no me va a resultar fácil 😉 Le contaré también que los héroes y las heroínas no son quienes nos dicen las películas o los dibujos, que son quienes confrontan todos los días con las injusticias que se generan de la forma de organizar este mundo.

Ser hijo tuyo, es una de las cosas de mi vida de las que me siento más orgulloso, y eso que yo no he hecho nada para ello, puedes tomarlo como un índice de cuanto de bien lo habeís hecho la madre y tu. Espero y me esforzaré para ello, acercarme en mi relación con Hugo, desde la posición de padre, al inmenso respeto, amor y admiración que conseguiste generar en mi hacia ti!

Seguimos Fons! Hasta la victoria siempre!